sábado, 23 de mayo de 2015

MIEDO

Miedo. Aliento contenido. Sudor frío.  (Capítulo 71, TORMENTA. Platero y Yo)
Tenemos miedo al miedo, que curiosa paradoja pero es cierta, todos tenemos miedo al propio miedo, no hay nadie que no tenga algún miedo y sobre todo no hay nadie que no tenga miedo a lo que el miedo provoca en sí mismo, a lo que somos capaces de hacer con miedo.
Cada persona tiene sus propios miedos, pero al igual que las personas, no hay dos miedos iguales, dos personas  pueden tener miedo a las alturas pero cada una lo vive, lo expresa y lo afronta de formas diferentes; lo importante del miedo es descubrirlo, asumirlo y afrontarlo, plantarle cara, es posible que no consigas vencerlo pero si lo afrontas, si le plantas cara, ese miedo cada vez se hará más pequeño y al final desaparecerá.
Como todo a lo largo de la vida los miedos van cambiando, cuando eres pequeño se suele tener miedo a cosas materiales, aunque sinceramente pienso que en el fondo tenemos miedos “adultos” que se expresan en forma de miedos hacía cosas materiales porque es una forma más fácil de verlo y afrontarlos, los miedos crecen con nosotros pero cambian de forma e incluso algunos desaparecen o se quedan escondidos y reducidos en el fondo de nuestra mente.
Muchas veces el simple hecho de asumir tú miedo es más valiente que decir no tener ningún miedo, esa es la postura más fácil porque conseguir afrontar tú miedo e intentar encogerlo hasta que desaparezca es una de las cosas más difíciles y una de las pruebas más duras que debemos superar como personas, pero a medida que creces estos miedos se van volviendo más escurridizos y aunque los asumas e intentes afrontarlo cada vez es más difícil vencerlos, nunca imposible. Tener miedos no es malo, es un instinto que nos mantiene a salvo del peligro, lo que es malo es dejar que ese miedo se apodere de ti y no te deje disfrutar de tu vida. La capacidad de sentir el miedo y de superarlo nos hace humanos y nos forma como personas.

No debemos dejar que el miedo se apodere de nosotros, no debemos tener miedo al miedo, debemos apoyarnos y dejarnos ayudar por los demás  para conseguir encontrar y superar los miedos y sobre todo debemos ser capaces de controlar nuestros propios miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario